Bienvenido a Bridging Hope in Africa
Tendiendo puentes de esperanza en África
¿Qué África conoces? ¿Qué África deseas?
Existe el África de las guerras y el hambre, sin rostro humano, donde la miseria se confunde con las personas. Existe el África de los diamantes de sangre, de las guerras por el petróleo, el coltán y otros minerales. Está el África de los políticos corruptos, de los dictadores con una pésima gestión. Existe el África de los safaris, donde los turistas desde sus potentes y protegidos 4×4 observan a los animales, mientras los «hombres de las tribus» son capturados en fotografías como seres exóticos, pero sin compromiso ni implicación, inmunes a la realidad de la vida de las personas que habitan esas tierras. Existe el África de la gente de las canoas y de los saltadores de vallas fronterizas.
Pero también existe el África silenciosa, rica por dentro y por fuera, diversa y multicolor: el pulmón latente del mundo de la naturaleza, de las culturas, las lenguas, la juventud y la gente. Es el África de Mamadu, Ansahmbom, Njung, Ernest, Gilbert y Wildfred, personas comunes que no aparecen en las noticias, que viven en la pobreza en un paraíso, víctimas de las otras Áfricas mediáticas, donde, sin morir de hambre o de un balazo, su vida cotidiana es un callejón sin salida… un agujero negro, sin esperanza porque nunca podrán salir de las garras de los sistemas que los esclavizan.
¿Qué sabes de todo esto? ¿Te importa? ¿Qué es lo que más te llama la atención?
- Te invitamos a que conozcas y seas protagonista en África, no dejes que te cuenten cosas sobre África.
- Colabora con alguno de nuestros proyectos:
- Apadrina y escolariza a un niño.
- Contribuye a la construcción de un taller profesional o una escuela.
- Impacta directamente en vidas reales, construyendo un puente de esperanza: Heart2Heart.
- Visita, aporta tus conocimientos y experiencia para cambiar vidas.
- Colabora con actores locales y socios sobre el terreno que tú mismo conozcas.
- Forma parte de un equipo de calidad y transparente para garantizar una mayor eficiencia, eficacia e impacto.
- Sé voluntario.
- Colabora en un Campamento de Verano en África y regresa renovado, conectado con el anhelo de tu alma y comprometido con el deseo de vivir y la aspiración de hacer más por la humanidad.
- ¿Eres profesor, educador juvenil o padre de adolescentes o jóvenes? ¿Quieres que tus hijos, tus alumnos, conozcan otras realidades? ¿Quieres cambiar su forma de ver el mundo? ¿Qué aprendan a valorar lo que tienen? ¿Qué sepan lo que es vivir con sentido y propósito? Te ofrecemos un programa de intercambio seguro y probado en África, una estancia corta, media o larga, en familia, en un colegio, en un campamento de verano con niños de tu edad e intereses, con itinerarios ya estudiados.
Vive todo esto y mucho más con la Asociación Bridging Hope In Africa. Juntos construyendo Puentes de Esperanza – Heart2Heart. África es ESPERANZA, y la esperanza como la luz, crece cuando se comparte, por eso construimos puentes de esperanza de corazón a corazón. El mundo no encontrará su mejor versión si no hacemos brillar la mejor versión de África. Hablar de África es hablar de ti. Si queremos ser más, tenemos que tocar el corazón de África, por eso decimos:
¡Esperánzate África!
Quienes Somos
Somos una asociación española que lucha contra la inmigración ilegal creando oportunidades en los países de origen y promoviendo un cambio de mentalidad hacia la confrontación ycambio de la realidad local en lugar de la huida hacia la inmigración ilegal.
Todos hemos presenciado la llegada de cayucos con inmigrantes a distintos puertos de Europa y América. Sabemos que, de los muchos que llegan, hay muchos más que mueren en el intento, en el mar, en el desierto o en alguna selva perdida. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habla de más de 59.000 desde 2014, pero solo de aquellos que se han registrado; los desconocidos y desaparecidos no figuran en esta lista. La OIM sostiene que estas cifras deberían motivarnos a luchar por una inmigración segura. Sin embargo, todos sabemos por sentido común que la inmigración, mientras sea ilegal, nunca será segura. También sabemos que la solución no está en levantar muros, ni en pagar a países «matones» para que realicen el «trabajo sucio» que nosotros, “los países democráticos”, no queremos hacer. Todos los gobiernos, de todos los colores políticos, actúan de manera similar; son iguales con diferentes fórmulas hipócritas, cada uno según su ideología.
Todos sabemos que nadie abandona su país porque quiera hacerlo. Todos aquellos que optan por la inmigración ilegal lo hacen porque no tienen otra oportunidad ni opción. Creemos que nadie debería verse obligado a abandonar su país por falta de oportunidades, y mucho menos desde los países de África, con toda la riqueza que poseen. Conociendo la causa, la solución está clara: CREAR OPORTUNIDADES.
Si la solución es tan sencilla, ¿por qué nuestros gobiernos no la llevan a cabo? No lo sabemos con certeza, pero lo sospechamos. Por eso queremos ayudar.
Dado que esto no depende de gobiernos ni de grandes organizaciones, queremos construir puentes de esperanza, de corazón a corazón, de persona a persona, de familia a familia. Somos una pequeña asociación aquí, en colaboración con pequeñas asociaciones en países de origen, para crear oportunidades y permitir que aquellos que no desean abandonar su hogar puedan quedarse. Si salvamos una vida, si logramos que incluso dos personas que no quieren irse, se queden, apoyando su proyecto y dignificando su vida y su trabajo en su comunidad, ya habremos logrado mucho; habremos cambiado nuestro pedazo de mundo. ¿Te sumas?